1 día 7 conferencias
APRENDE Y SIENTE

I JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
23 DE JUNIO

9:00 a 9:30

Acreditaciones y entrega de material

23 DE JUNIO

9:30 a 10:00

Cristóbal Bellés (Director de Colegio San Cristóbal)

Acto de apertura

23 DE JUNIO

10:00 a 11:00

Rafael Bisquerra

La gravitación emocional


Denominamos las emociones con palabras, pero en general sabemos poco de ellas. Se trata de transformar las palabras que expresan emociones en un mapa que nos ayude a navegar por el complejo universo de las emociones. Saber dónde estamos y dónde queremos ir. Evitar que la gravitación emocional nos deje atrapados en emociones como rabia, enfado, miedo, ansiedad, estrés, depresión, etc. Hay que desafiar la gravitación emocional para nadar contracorriente y ascender con esfuerzo hacia emociones como alegría, empatía, compasión, respeto, amor, solidaridad, etc. Todo esto repercute en el bienestar personal y social.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/rafael-bisquerra44.jpg

PONENTE

Rafael Bisquerra


23 DE JUNIO

11:00 a 11:30

Coffee Break

Descanso

23 DE JUNIO

11:30 a 12:15

Juan de Santiago

Neurodidáctica en el aula


La neuroeducación constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano. Este enfoque transdisciplinar, en el que confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía, inspira innovadores proyectos educativos basados en la neurodidáctica. El desarrollo de estos proyectos permite a los centros programar el currículo de forma más globalizada. Esta nueva interpretación didáctica comporta crear un diseño propio de unidades didácticas, introducir metodologías innovadoras y modificar el sistema de evaluación, de manera más claramente competencial, diseñando experiencias de aprendizaje en forma de retos.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/juan-de-santiago.jpg

PONENTE

Juan de Santiago


23 DE JUNIO

12:15 a 13:00

Carmen Muñoz

¿Por qué incluir las inteligencias múltiples en el aula?


La ponencia irá enfocada hacia la comprensión del impacto y beneficio educativo que provoca el diseño metodológico y didáctico a partir de las concepciones que aporta la teoría de las Inteligencias Múltiples. Bajo las concepciones de nuevos paradigmas paidocéntricos coexistentes en un entorno que pretende promocionar el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de unas competencias para participar en la sociedad, el diseño de la metodología con la que los docentes pueden optimizar el aprendizaje de sus alumnos requiere la actualización y el estudio de las teorías que mejor explican las condiciones y variables que influyen positivamente en el proceso didáctico que tiene lugar en el aula. Es en este punto en el que nos detenemos para estudiar y comprender las aportaciones que realiza la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) al planteamiento personal y profesional que acoge la Didáctica. En definitiva, pretendemos ofrecer una visión abierta y flexible de la metodología docente como verdadera herramienta para enseñar a aprender, en la que la teoría de Gardner ofrece beneficios para trabajar con el niño desde una dimensión globalizadora.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/carmen-munoz.jpg

PONENTE

Carmen Muñoz


23 DE JUNIO

13:00 a 13:45

Virginia Gandía

Innovar desde el corazón


Educar es mucho más que transmitir unos conocimientos. Como ya decía Mafalda: Educar es más difícil que enseñar porque para enseñar Usted precisa saber pero para educar se precisa SER. Educar implica conseguir que nuestros alumnos y nosotros mismos (profesorado, equipo directivo y personal que trabaja en nuestro centro) lleguemos a ser personas FELICES. Y ser feliz no implica que sólo nos ocurran cosas positivas en la vida sino saber vivir esos momentos de alegría pero también gestionar esos otros momentos más duros, saber identificar nuestras emociones, nuestra tristeza, nuestra rabia y poder darnos cuenta de qué automatismo es el que nos hace reaccionar ante cada situación. Ser feliz implica aprender de aquello que no nos gusta en nuestra vida y poder hacer algo diferente para llegar a sentir paz con nosotros mismos. Si conseguimos avanzar en este camino del crecimiento personal, uniendo mente y emoción, conseguiremos ser personas más fuertes, más divertidas, más alegres, más serenas, con gran equilibrio emocional y eso nos llevará a transmitir a nuestros alumnos las herramientas que necesitan para el viaje en el que se han sumergido: la VIDA.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/virginia-gandia-colegio-san-cristobal-castellon.jpg

PONENTE

Virginia Gandía


23 DE JUNIO

14:00 a 15:30

Comida y visita a stands

Descanso

23 DE JUNIO

15:30 a 16:00

Colegio Mas Camarena (Valencia)

Emociomate


El reconocido colegio Mas Camarena desgrana su proyecto de Infantil, donde los cuentos tradicionales son el hilo conductor de todos los aprendizajes. Con la inteligencia emocional como base, se trabajan los bloques de razonamiento lógico, orientación espacial o conceptos matemáticos básicos.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/mas-camarena3.jpg

23 DE JUNIO

16:00 a 16:30

Open Motivation

Cambia el juego


¿Por qué los niños pueden estar horas y horas delante de videojuegos que en ocasiones son arduos, con dinámicas sencillísimas y en muchas ocasiones profundamente repetitivos y les cuesta dedicar más de 15 minutos a actividades escolares? Porque tienen pequeños retos, resultados rápidos y un entorno de juego. Conocer técnicas y dinámicas de gamificación facilita el trabajo del profesor porque lo hace más ilusionante y eficaz. Con un planteamiento bien ejecutado se puede provocar que casi cualquier persona sea movida a realizar una acción, esta es la clave de la gamificación, incidir en las motivaciones que mueven a las personas a realizar determinadas acciones. Además de útil es sencillo: usar técnicas de gamificación en el entorno escolar es fácil, si sabes cómo. Pueden ayudarte a conseguir pequeños o grandes retos con tus alumnos de forma amena y divertida.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/logo-open-motivation.jpg

23 DE JUNIO

16:30 a 17:00

Colegio San Cristóbal (Castellón)

Proyectos de IIMM: ¿Cómo aplicarlos en las aulas?


Colegio San Cristóbal, pionero en la provincia de Castellón en la aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula, explica la planificación, puesta en marcha y evaluación de distintos proyectos de IIMM llevados a cabo desde Infantil hasta la Secundaria en el colegio.


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/colegio-san-cristobal.jpg

23 DE JUNIO

17:00 a 17:30

Debate

Mesa redonda

23 DE JUNIO

17:30 a 17:45

Acto de Clausura