1 día 7 conferencias
APRENDE Y SIENTE

I JORNADA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/rafael-bisquerra44-320x320.jpg

Rafael Bisquerra

Director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y director del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona (UB); Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía, Licenciado en Psicología, catedrático de Orientación Psicopedagógica en el Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Barcelona; fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica); dinamizador de las Jornadas de Educación Emocional que se celebran anualmente en la UB.

PONENCIA

La gravitación emocional

23/06/2017 – 10:00 h.

La ponencia irá enfocada hacia la comprensión del impacto y beneficio educativo que provoca el diseño metodológico y didáctico a partir de las concepciones que aporta la teoría de las Inteligencias Múltiples. Bajo las concepciones de nuevos paradigmas paidocéntricos coexistentes en un entorno que pretende promocionar el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de unas competencias para participar en la sociedad, el diseño de la metodología con la que los docentes pueden optimizar el aprendizaje de sus alumnos requiere la actualización y el estudio de las teorías que mejor explican las condiciones y variables que influyen positivamente en el proceso didáctico que tiene lugar en el aula. Es en este punto en el que nos detenemos para estudiar y comprender las aportaciones que realiza la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) al planteamiento personal y profesional que acoge la Didáctica. En definitiva, pretendemos ofrecer una visión abierta y flexible de la metodología docente como verdadera herramienta para enseñar a aprender, en la que la teoría de Gardner ofrece beneficios para trabajar con el niño desde una dimensión globalizadora.



Redes Sociales

Conexión

Sigue a Rafael

http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/juan-de-santiago-320x320.jpg

Juan de Santiago

Licenciado en Derecho por la U.A.M. Máster en Dirección y Administración de Empresas por Know How Busimess College. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Educativas por ACADE. Director General de Colegio Base y máximo responsable del área técnica en el grupo Educación y Sistemas. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales ( P.EJ. Congreso Iberoamericano de Educación, Buenos Aires 2010, Convención de ACADE, 2013)

PONENCIA

Neurodidáctica en el aula

23/06/2017 – 11:30 h.

La neuroeducación constituye una nueva disciplina que tiene como objetivo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento del cerebro humano. Este enfoque transdisciplinar, en el que confluyen investigaciones realizadas en neurociencia, psicología y pedagogía, inspira innovadores proyectos educativos basados en la neurodidáctica. El desarrollo de estos proyectos permite a los centros programar el currículo de forma más globalizada. Esta nueva interpretación didáctica comporta crear un diseño propio de unidades didácticas, introducir metodologías innovadoras y modificar el sistema de evaluación, de manera más claramente competencial, diseñando experiencias de aprendizaje en forma de retos.



Redes Sociales

Conexión

Sigue a Juan

http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/carmen-munoz-320x320.jpg

Carmen Muñoz

Diplomada en Educación Especial (2007) y licenciada en Psicopedagogía por la institución que el CEU tiene en Sevilla (2009), y cuenta con un Máster en Educación Especial por la Universidad de Valencia (2013/14). Profesora de los Grados de Educación tanto en el CEU de Sevilla como en el de Castellón, en el que se encuentra actualmente, ha impartido materias relacionadas con el ámbito de la Didáctica General, la Atención a la Diversidad y la Orientación.

PONENCIA

¿Por qué incluir las inteligencias múltiples en el aula?

23/06/2017 – 12:15 h.

La ponencia irá enfocada hacia la comprensión del impacto y beneficio educativo que provoca el diseño metodológico y didáctico a partir de las concepciones que aporta la teoría de las Inteligencias Múltiples. Bajo las concepciones de nuevos paradigmas paidocéntricos coexistentes en un entorno que pretende promocionar el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de unas competencias para participar en la sociedad, el diseño de la metodología con la que los docentes pueden optimizar el aprendizaje de sus alumnos requiere la actualización y el estudio de las teorías que mejor explican las condiciones y variables que influyen positivamente en el proceso didáctico que tiene lugar en el aula. Es en este punto en el que nos detenemos para estudiar y comprender las aportaciones que realiza la teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) al planteamiento personal y profesional que acoge la Didáctica. En definitiva, pretendemos ofrecer una visión abierta y flexible de la metodología docente como verdadera herramienta para enseñar a aprender, en la que la teoría de Gardner ofrece beneficios para trabajar con el niño desde una dimensión globalizadora.



Redes Sociales

Conexión

Sigue a Carmen

http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/virginia-gandia-colegio-san-cristobal-castellon-320x320.jpg

Virginia Gandía

Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Xátiva, Ontinyent y Ayora.Lda.
Filología inglesa. Máster en Psicología Clínica Transpersonal. Especialización en Coaching de Equipos por el Instituto Europeo de Coaching. Imparte Cursos sobre Coaching Educativo y Liderazgo Personal en distintas instituciones públicas y privadas. Puedes escucharla en el programa de radio “Conéctate“ en la cadena Cope InterComarcas.

PONENCIA

Innovar desde el corazón

23/06/2017 – 13:00 h.

Educar es mucho más que transmitir unos conocimientos. Como ya decía Mafalda: Educar es más difícil que enseñar porque para enseñar Usted precisa saber pero para educar se precisa SER. Educar implica conseguir que nuestros alumnos y nosotros mismos (profesorado, equipo directivo y personal que trabaja en nuestro centro) lleguemos a ser personas FELICES. Y ser feliz no implica que sólo nos ocurran cosas positivas en la vida sino saber vivir esos momentos de alegría pero también gestionar esos otros momentos más duros, saber identificar nuestras emociones, nuestra tristeza, nuestra rabia y poder darnos cuenta de qué automatismo es el que nos hace reaccionar ante cada situación. Ser feliz implica aprender de aquello que no nos gusta en nuestra vida y poder hacer algo diferente para llegar a sentir paz con nosotros mismos. Si conseguimos avanzar en este camino del crecimiento personal, uniendo mente y emoción, conseguiremos ser personas más fuertes, más divertidas, más alegres, más serenas, con gran equilibrio emocional y eso nos llevará a transmitir a nuestros alumnos las herramientas que necesitan para el viaje en el que se han sumergido: la VIDA.



Redes Sociales

Conexión

Sigue a Virginia

http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/mas-camarena3-320x160.jpg

Colegio Mas Camarena


PONENCIA

Emociomate

23/06/2017 – 15:30 h.

El reconocido colegio Mas Camarena desgrana su proyecto de Infantil, donde los cuentos tradicionales son el hilo conductor de todos los aprendizajes. Con la inteligencia emocional como base, se trabajan los bloques de razonamiento lógico, orientación espacial o conceptos matemáticos básicos.



Más info


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/logo-open-motivation-320x160.jpg

Open Motivation


PONENCIA

Cambia el juego

23/06/2017 – 16:00 h.

¿Por qué los niños pueden estar horas y horas delante de videojuegos que en ocasiones son arduos, con dinámicas sencillísimas y en muchas ocasiones profundamente repetitivos y les cuesta dedicar más de 15 minutos a actividades escolares? Porque tienen pequeños retos, resultados rápidos y un entorno de juego. Conocer técnicas y dinámicas de gamificación facilita el trabajo del profesor porque lo hace más ilusionante y eficaz. Con un planteamiento bien ejecutado se puede provocar que casi cualquier persona sea movida a realizar una acción, esta es la clave de la gamificación, incidir en las motivaciones que mueven a las personas a realizar determinadas acciones. Además de útil es sencillo: usar técnicas de gamificación en el entorno escolar es fácil, si sabes cómo. Pueden ayudarte a conseguir pequeños o grandes retos con tus alumnos de forma amena y divertida.



Más info


http://educainnovasancristobal.es/wp-content/uploads/2015/12/colegio-san-cristobal-320x160.jpg

Colegio San Cristóbal


PONENCIA

Proyectos de IIMM: ¿Cómo aplicarlos en las aulas?

23/06/2017 – 16:00 h.

Colegio San Cristóbal, pionero en la provincia de Castellón en la aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula, explica la planificación, puesta en marcha y evaluación de distintos proyectos de IIMM llevados a cabo desde Infantil hasta la Secundaria en el colegio.



Más info